El objetivo de este estudio es dar a conocer las posibilidades de utilizar
el movimiento como medio que contribuya al desarrollo integral del estudiante
en los aspectos cognitivo, motor y social, en lo exploratorio consistió en determinar la aptitud física de los
niños/as y adolescentes
en edad escolar de 12
a 18 años
de edad, para establecer el
desarrollo de habilidades motrices básicas (HMB) en algunas de las capacidades
físicas como son la fuerza y flexibilidad como elementos de la educación física
(EF). Para el logro de este fin, fue seleccionada una muestra de 70 estudiantes
de género masculino y femenino de la Unidad Educativa San Pablo de Guarainag
ubicada a 2400 mts. sobre el nivel del mar, utilizándose test físicos para su
valoración, con el apoyo de documentos bibliográficos, el experimento, la
observación. La investigación realizada aporta el proceso de aprendizaje, en
temáticas tales como la psicomotricidad, HMB y capacidades físicas, educación
física, particularidades sobre el diagnóstico que favorece la participación
individualizada de los estudiantes e indicaciones metodológicas para la
aplicación de test físicos. Como conclusión las mujeres predominan en tener una
buena flexibilidad, las 33 mujeres tienen un rango entre +1 - +15 representa un
76,74% y en los hombres 14 tienen un rango entre +1 - +12 representa un 58,33%
En el caso de la fuerza abdominal
queda demostrado que los varones predominan en el número de repeticiones con un
promedio de 38,88, equivalente al 53% y las mujeres con un promedio de 27,37 en
repeticiones equivalente al 47%.
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