miércoles, 4 de julio de 2018

Valoración de las capacidades físicas: flexibilidad y fuerza desde la Educación Física y Psicomotricidad



    El objetivo de este estudio es dar a conocer las posibilidades de utilizar el movimiento como medio que contribuya al desarrollo integral del estudiante en los aspectos cognitivo, motor y social, en lo exploratorio consistió en determinar la aptitud física de los niños/as  y  adolescentes  en edad escolar  de  12  a  18  años  de edad, para  establecer el desarrollo de habilidades motrices básicas (HMB) en algunas de las capacidades físicas como son la fuerza y flexibilidad como elementos de la educación física (EF). Para el logro de este fin, fue seleccionada una muestra de 70 estudiantes de género masculino y femenino de la Unidad Educativa San Pablo de Guarainag ubicada a 2400 mts. sobre el nivel del mar, utilizándose test físicos para su valoración, con el apoyo de documentos bibliográficos, el experimento, la observación. La investigación realizada aporta el proceso de aprendizaje, en temáticas tales como la psicomotricidad, HMB y capacidades físicas, educación física, particularidades sobre el diagnóstico que favorece la participación individualizada de los estudiantes e indicaciones metodológicas para la aplicación de test físicos. Como conclusión las mujeres predominan en tener una buena flexibilidad, las 33 mujeres tienen un rango entre +1 - +15 representa un 76,74% y en los hombres 14 tienen un rango entre +1 - +12 representa un 58,33% En el caso de la fuerza abdominal queda demostrado que los varones predominan en el número de repeticiones con un promedio de 38,88, equivalente al 53% y las mujeres con un promedio de 27,37 en repeticiones equivalente al 47%.
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