viernes, 11 de enero de 2019

Las Modalidades Educativas en la LOEI, propuesta para 1er. debate


La Comisión Especializada permanente de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología en su informe para primer debate del “Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural “ LOEI, platea la educación escolarizada y no escolarizada en sus distintos servicios: presencial, semipresencial y a distancia. En cuanto a sus modalidades Formal, No formal y otras modalidades. La norma para debate está en el Art.- 10 (Art38 pág. 50) Art.- 11 y Art.- 13.

Educación No Formal

En cuanto a la Educación No Formal dice: “No relacionada a estándares y currículos específicos…” la educación en general puede establecerse en estándares y la misma naturaleza de la educación exige currículos específicos, por lo tanto, la observación es la siguiente modificarse y debe decir. “No relacionada necesariamente a estándares y currículos específicos”

Otras Modalidades Educativas

En cuanto  a otras modalidades Ar. 11 dice: “Art. (…) Otras modalidades.- Las modalidades educativas parte del proceso formativo ofertadas de forma permanente a lo largo de la vida para la formación en hábitos, valores, experiencias y habilidades para cumplir fines específicos, sin procesos gradúales en niveles, ni currículos pre-elaborados así como la adquisición de competencias asociadas a artes y oficios extraescolares, que no conlleven a titulación o certificado alguno, se considerarán como educación informal, estas modalidades serán reguladas por la Autoridad Educativa Nacional en articulación con las demás autoridades competentes. La autoridad Educativa Nacional guardará el registro correspondiente, en cada caso.”

Sin entrar a discutir nuevamente, el asunto de currículo pre-elaborado. El articulo es claro no conllevan a titulación o certificado, entonces no deben ser regulados por la Autoridad Educativa, porque una regulación implica el trámite en un momento que la tecnología actual es la inmediatez. Lo anterior quiere decir que los actores que entren a esta modalidad de educación y no acaten la regulación entran a estar fuera de la ley y esto se contrapone al espíritu de la educación permanente a lo largo de la vida, la complica, la entorpece, debe eliminarse del texto.  

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