La Comisión Especializada
permanente de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología en su informe para
primer debate del “Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación
Intercultural “ LOEI, platea la educación escolarizada y no escolarizada en sus
distintos servicios: presencial, semipresencial y a distancia. En cuanto a sus
modalidades Formal, No formal y otras modalidades. La norma para debate está en
el Art.- 10 (Art38 pág. 50) Art.- 11 y Art.- 13.
Educación No Formal
En cuanto a la Educación No Formal
dice: “No relacionada a estándares y currículos específicos…” la educación en
general puede establecerse en estándares y la misma naturaleza de la educación exige
currículos específicos, por lo tanto, la observación es la siguiente modificarse
y debe decir. “No relacionada necesariamente
a estándares y currículos específicos”
Otras Modalidades Educativas
En cuanto a otras modalidades Ar. 11 dice: “Art. (…)
Otras modalidades.- Las modalidades educativas parte del proceso formativo
ofertadas de forma permanente a lo largo de la vida para la formación en
hábitos, valores, experiencias y habilidades para cumplir fines específicos, sin
procesos gradúales en niveles, ni currículos pre-elaborados así como la
adquisición de competencias asociadas a artes y oficios extraescolares, que no conlleven
a titulación o certificado alguno, se considerarán como educación informal,
estas modalidades serán reguladas por la Autoridad Educativa Nacional en
articulación con las demás autoridades competentes. La autoridad Educativa
Nacional guardará el registro correspondiente, en cada caso.”
Sin entrar a discutir nuevamente,
el asunto de currículo pre-elaborado. El articulo es claro no conllevan a
titulación o certificado, entonces no deben ser regulados por la Autoridad
Educativa, porque una regulación implica el trámite en un momento que la tecnología
actual es la inmediatez. Lo anterior quiere decir que los actores que entren a
esta modalidad de educación y no acaten la regulación entran a estar fuera de
la ley y esto se contrapone al espíritu de la educación permanente a lo largo
de la vida, la complica, la entorpece, debe eliminarse del texto.
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