Para orientar la Educación ecuatoriana, el primer
informe actualiza los principios que la rigen.
Los actores del sistema educativos deben
cumplirlos para garantizar la voluntad del representante del pueblo expresados
en la Reforma de la LOEI que termine aprobándose. Los principios propuestos
son:
- Universalidad
- Educación para el cambio
- Libertad
- Interés superior de los niños, niñas y adolescentes
- Atención prioritaria /respeto
- Desarrollo de procesos
- Aprendizaje permanente
- Interaprendizaje y Multiaprendizaje
- Educación en valores
- Garantizar el derecho de las personas a una educación libre de violencia de género que promueva la coeducación
- Enfoque de derechos
- Igualdad de género
- Educación para la democracia
- comunidad de aprendizaje
- Participación ciudadana
- Corresponsabilidad
- Motivación
- Evaluación
- Flexibilidad
- Cultura de Paz y solución de conflictos
- Investigación, construcción y desarrollo permanente de conocimientos.
- Equidad e inclusión
- Calidad y Calidez
- Integridad
- Laicismo
- Interculturalidad y plurinacionalidad
- Identidades culturales
- Plurilingüismo
- Pluralismo político e ideológico
- Articulación
- Unidad y apertura
- Obligatoriedad
- Gratuidad
- Acceso y pertenencia
- Transparencia, exigibilidad y rendición de cuentas
- Escuelas saludables y seguras
- Convivencia Armónica
- Pertinencia
- Sostenibilidad ambiental
- Cultura de Prevención y Gestión de riesgos
- Innovación Educativa
Como
expresamos en la gráfica los principios son “...los fundamentos filosóficos,
conceptuales y constitucionales que sustentan y rigen las decisiones y actividades
en el ambiente educativo” Estos principios son fundamentales para ser
incorporados por todos los miembros del sistema educativo, sin excepción alguna.
Solo como ejemplo, el principio: “INTERAPRENDIZAJE Y MULTIAPRENDIZAJE”, deben
ser la guía y el fundamento para los funcionarios de la planta central,
zonales, distritales, directivos, docentes y; en función del articulo 26 de la
constitución en su acápite que dice “Las
personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de
participar en el proceso educativo”. Alcanza a la comunidad.
Como aplicar los principios educativos
Todos deben aplicar los principios educativos en
función de sus responsabilidades específicas marcadas en la ley y los reglamentos
y normativas vinculadas
Sanciones vinculadas a los principios
La reforma para primer debate de la LOEI dice:
“Art. 19 Sustituyese el Capítulo VIII, Titulo de la LEY Orgánica de
Educación Intercultural, conforme lo siguiente: Art. (…) Deberes y atribuciones de las Juntas Distritales de Resolución de Conflictos.
- Las Junta Distritales de Resolución de conflictos tendrán los siguientes
deberes y atribuciones exclusivas:
a).- Conocer de oficio
por denuncia o informe de las autoridades competentes, y resolver en instancias
administrativas, los casos de violación a los derechos y principios establecidos en la presente Ley”.
Eso quiere decir que
los docentes que actúen en contraposición a los PRINCIPIOS establecidos serán
SANCIONADOS. La observación establecer en la LOEI, esta normativa debe alcanzar
a todos los funcionarios dependientes del Ministerio de Educación y no solo a
los docentes, dejarlo establecido con plena claridad en el texto.
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