martes, 8 de enero de 2019

Modelo Educativo ecuatoriano y la reforma de la LOEI: Deseo y Realidad

Comencemos con la Historia
Erase una vez cuando un grupo de políticos  se unieron para asumir los destinos del Ecuador, plantearon y resolvieron cambiar la educación y reestructurar el sistema educativo, anular el gremio mayoritario de los docentes y crear una alternativa. En su camino de reestructurar el sistema educativo siguieron la ruta siguiente:

2010
1.- La Ministra de Educación Gloria Vidal Illingworth, expide el Acuerdo 390 del 2010, que en la parte pertinente -Art. 14 numeral 3 literal g) y asume, el Ministro de Educación: 


2012
Hasta la fecha el Modelo Educativo, no ha sido aprobado, el Ministro de Educación reforma el Acuerdo 030 2012, y fue el 25 de enero del 2012, expidió el texto en el  Art .- 17 Unidad responsable Dirección Nacional de Currículo numeral 3 literal b) dice:

27 de diciembre de 2017
Ante la necesidad de conocer el Modelo Educativo ecuatoriano, pedí al Ministerio de Educación, el trabajo denominado “Modelo Educativo” . Entonces “El Ministerio de Educación con oficio: Memorando Nro. MINEDUC-SFE-2017-00578-M. Quito, D.M., 27 de diciembre de 2017, Irina Xiomar Torres León., SUBSECRETARIA DE FUNDAMENTOS EDUCATIVOS, Afirma, “Desde esta perspectiva, el modelo pedagógico que mejor permea la intensión curricular es el desarrollado por los teóricos socioconstructivistas.”  No existía un documento específico, fue una respuesta no adecuada a los requerimientos solicitados para nosotros no es el documento que exige el Acuerdo 020-2012 reformado.

20 de diciembre del 2018
La Comisión especializada permanente de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología en su informe correspondiente no considera en su Art. 1 del ámbito el Modelo Educativo, lo relega a estamento secundarios como consta en los artículos de la reforma de la LOEI 

Sobre los Modelos en la reforma de la LOEI

Todos los modelos son construcciones teóricas para orientar la práctica educativa y tienen una función específica en el sistema darle sustento científico a las acciones educativas y pedagógicas de los actores del proceso educativo. “Un modelo educativo es una serie de premisas y conceptos que estructuran la forma en que se imparte educación en un país determinado” (Editorial Definición MX, 2014) Los modelos que presenta el informe de la Reforma son los siguientes: Modelo de Gestión y en estamentos específicos los modelos pedagógicos y educativo.

Como todo escrito científico es importante conocer las diferencias que la Autoridad Educativa Nacional y la Asamblea Nacional asuman para los conceptos modelos de: GESTIÓN, PEDAGÓGICO Y EDUCATIVO. Definir es importante, sin introducir al menos, las bases conceptuales mínimas, diferenciadoras que jerarquice los conceptos, la interpretación varía y mucho más en un estado plurinacional. La educación es integrada, multidisciplinar y sobre todo sistémica.

 Sobre el modelo educativo , el Ministro de Educación, primero eludió crearlo en el 2012, después, el Ministerio de Educación incumplió realizarlo hasta la actualidad, las respuestas a la pregunta de ¿Cuál es el modelo educativo que rige la educación nacional?  realizada al ministerio, si fue contestada, pero de manera ambigua. El modelo educativo que pide el Acuerdo 30 – 2012, debe cumplir una ruta establecida para definirse y no ha existido exigibilidad porque al magisterio en general, el tema no llama su atención y eso es grave para el desarrollo pedagógico del Ecuador

Para analizar artículo 1 de informe para el primer debate del proyecto reformatorio de la LOEI, el texto es el siguiente:

La propuesta a los asambleístas es agregar después de la palabra “modalidades”  la  frase "modelo educativo". El modelo educativo es un constructo cuyas teorías sustentan los modelos pedagógicos, al cual deben referirse. El modelo de gestión más bien son las formas, modos, protocolos para administrar a las personas, proyectos y demás elementos vinculados a la administración educativa.

Modelo Educativo

El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, la comisión ha considerado la necesidad de aplicar un modelo educativo. Dentro de este tema en el artículo “El modelo educativo ecuatoriano y la contribución a la revolución de la educación entre la realidad y la ficción”. En su marco conceptual, importancia del modelo educativo, y los elementos del modelo educativo, justifico plenamente que el estado ecuatoriano elabore uno desde la rectoría del sistema, la Autoridad Educativa Nacional se auto exigió desde el Acuerdo 030 –2010 y Reforma 030- 2012 y renuncia hacerlo.

Modelo Pedagógico
En el informe para primer debate sobre el modelo pedagógico dice:
 
Si observamos el Art- 22 sección correspondiente al art. 26 dice: “El modelo pedagógico de la UNAE” se construirá “…desde la investigación y vinculación al territorio, …”. Todo modelo pedagógico obedece a una matriz que la determina por el mismo objeto de estudio de la pedagogía. 

Conclusión
Si el Ministro de Educación  no construye el Modelo Educativo que se auto impuso con el Acuerdo 030 2012 deróguelo y estaremos en paz y la sacrificada será la educación nacional.
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