sábado, 17 de junio de 2017

Construcción del Proyecto Escolar- (Secuencia)

Secuencia didáctica de la construcción del Proyecto.- Vamos a comenzar a desarrollar la estructura de un proyecto escolar para el subnivel Educación General Básica Superior.


Los ejes de los proyectos escolares en la nueva estructura son las áreas de Ciencias Naturales y Estudios Sociales- Allí debemos buscar los temas. Incrédulo buscar Acuerdo MINEDUC-ME-2016-00020-A

Objetivos  (Ubicar en el documento del currículo)

O.CS.4.6. Comprender la naturaleza de la democracia, la ciudadanía y los movimientos sociales, con sus inherentes derechos y deberes ciudadanos, los derechos humanos, el papel de la Constitución y la estructura básica del Estado ecuatoriano, para estimular una práctica ciudadana crítica y comprometida.

O.CS.4.7. Propiciar la construcción de un Ecuador justo e intercultural, con base en el respeto a las diversidades en un gran proyecto de unidad nacional, bajo la premisa de una seria crítica a toda forma de discriminación y exclusión social.

Destrezas con criterio de desempeño

CS.4.1.5. Identificar los grandes Imperios esclavistas de la Antigüedad en el Oriente Medio, destacando el rol de la agricultura, la escritura y los ejércitos.

CS.4.1.6. Analizar y apreciar el surgimiento y desarrollo de los grandes Imperios asiáticos, especialmente de China e India.

CS.4.1.8. Caracterizar el Imperio romano, su expansión en el Mediterráneo, sus rasgos esclavistas e institucionales e influencia ulterior.

CS.4.1.10. Examinar en la historia las estructuras sociales de desigualdad, y comparar situaciones semejantes en diversos momentos históricos y lugares geográficos.

Palabras derivadas de los objetivos generales y objetivos específicos. 
Libertad
Esclavitud
democracia
discriminación
ciudadanía
imperios esclavistas
derechos
rasgos esclavistas
deberes
desigualdad

exclusión

Los estudiantes deberán elegir
Nos quedamos con la esclavitud
El proyecto “La esclavitud nunca más”, iniciativa escogida por los estudiantes para fomentar las prácticas de igualdad, solidaridad a partir del conocimiento de la ruta alcanzado por la humanidad para pasar de la esclavitud hacia ambientes democráticos de libertad preconcebida. Estableceremos el objetivo general desde la base de conocer la institución de la esclavitud, y los específicos para visualizar la evolución de la humanidad hacia ambientes de apertura democrática. Este trabajo encuentra justificaciones conceptuales conociendo el desarrollo del derecho establecidos en los estados a partir de la abolición legal de la esclavitud hasta las normas constitucionales y sus leyes derivadas de la actualidad.
Vincular la esclavitud con las antinomias jurídicas que puedan favorecerla desde todos los ángulos sociales son imprescindibles para garantizar el mantenimiento de la libertad y los derechos.
Como toda evolución social pasar de la esclavitud hacia ambientes de libertad normada necesita el ejercicio de habilidades mentales como el análisis, síntesis y poder presentar los productos del pensamiento creados para presentarlo al escrutinio público.
Para ejecutar el proyecto será necesario conducirlo siguiendo la secuencia del cronograma de la estructura del proyecto. 
La vinculación del producto del proyecto con las otras áreas del currículo fortalece el proyecto como elemento educativo, incluiremos la interculturalidad.  Las recomendaciones y conclusiones apoyaran planes de difusión de deberes y derechos y sensibilidad ante el tema.
Tabla de Contenido
  1. Portada
  2. Título y Resumen
  3. Tabla de Contenido
  4. Planteamiento del Problema
  5. Objetivo General y objetivos específicos 
  6. Justificación
  7. Marco Teórico 
  8. Metodología 
  9. Cronograma
  10. Análisis de la solución planteada a través del producto interdisciplinario.
  11. Conclusiones y recomendaciones
  12. Biografía
  13. Anexos
Planteamiento de la problemática:
Los estudiantes del noveno año de educación básica, desarrollan su convivencia en una sociedad democrática regido por leyes en constante evolución que garantizan  deberes y derechos, entre ellos la libertad; la paradoja social significan que subsisten  de manera subterránea modalidades que atentan contra la libertad individual y de cuando en cuando encontramos personas sumidas en modalidades de esclavitud a través de delitos perfectamente tipificados como son la trata de personas, servidumbre sin derechos y, demás lacras sociales que garantizan el usufructo del trabajo de unos en desmerecimiento de otros.

      Tratar el tema desde la reflexión y la posibilidad de crear productos del pensamiento apoyados por las disciplinas de cada área solucionará los desconocimientos de la posibilidad de caer en redes organizadas que fomentan la esclavitud del siglo XXI.

       El proyecto obedece a la pregunta. ¿Cómo fomentamos la sensibilidad hacia la esclavitud con los productos del pensamiento creados en las actividades del desarrollo del proyecto? El problema a resolver será conocer el vasto panorama de la esclavitud moderna a través de las acciones de la comunidad internacional y del gobierno nacional. A partir del conocimiento presentar el producto del proyecto a través de la creación de literatura y demás recursos orales y visuales preventivos que difunda y ataque el problema desde la educación sin perder la oportunidad de vincularlo con las áreas del currículo relacionado con el producto aplicando la metodología del hexágono interdisciplinario.

La maximización del producto del proyecto será vincularlo con las tecnologías de la información.  Esto es la difusión de los productos del pensamiento sobre el tema, causas, consecuencias y soluciones sobre el problema en las redes sociales.
Apoyarnos desde las destrezas seleccionadas en las unidades curriculares del Quimestre.  Superado las dificultades de la creación de pensamientos preventivos y de su difusión dentro de las tecnologías de la información, los estudiantes serán capaces de construir constructos eficaces para combatir la posibilidad de caer en redes generadoras de la esclavitud del siglo XXI.  El producto final, presentado en una exposición pública.

Objetivo General
Crear constructos teóricos por medio de la reflexión de la comunidad educativa para favorecer la sensibilización sobre la esclavitud del siglo XXI.
Objetivos específicos

Evaluar el desarrollo de la esclavitud y su decadencia en el mundo y en las Américas.
Identificar la esclavitud del siglo XXI dentro del contexto de las actuales sociedades modernas.
Reconocer las acciones del estado ecuatoriano para combatir la neo esclavitud.
Elaborar material comunicacional desde distintos soportes para difundir las propuestas consensuadas en las horas clases y los talleres.
Formar educandos con aptitudes y actitudes de interacción para crear mensajes de apoyo a campañas de sensibilización.
Diseñar el stand para proyectar en la comunidad los hallazgos de la investigación y los aportes de los estudiantes proyectados para la solución del problema.  


Justificación
El proyecto “Esclavitud nunca más”, tiene su objetivo crear constructos teóricos por medio de la reflexión de la comunidad educativa para favorecer la sensibilización sobre la esclavitud del siglo XXI. También para cumplir y hacer cumplir sus derechos dentro de la constitución política del Ecuador, dentro de la política expresada en el capitulo 2 de los derechos civiles, art. - 23 numeral 4. - donde dice: “La libertad. Todas las personas nacen libres. Se prohíbe la esclavitud, la servidumbre y el tráfico de seres humanos en todas sus formas. …” Recalcamos que el ejercicio pleno de la libertad es condición indispensable del buen vivir.

La educación en sí mismo  está "...inspirada en principios éticos, pluralistas, democráticos, humanistas y científicos, promoverá el respeto a los derechos humanos, desarrollará un pensamiento crítico,..."  (Art 66 de la Constitución de la República), Este principio constitucional da soporte conceptual para sustentar y desarrollar este proyecto.

El proyecto “Esclavitud nunca más”, es relevante porque recupera dentro del trabajo docente todos los derechos y deberes que la humanidad ha alcanzado hasta la actualidad, recorreremos con fines educativos el transido de la esclavitud hasta las normas garantistas que actualmente rigen la totalidad de los estados, incluiremos también la declaración de los derechos humanos.

El proyecto fomentará el uso de las redes sociales para exponer los productos del pensamiento que prevengan la esclavitud. La recuperación de los sistemas esclavista son esfuerzos permanentes para impedir una reversa, esto lo probamos al leer el titular Seis dueños y 20 meses como esclava del ISIS publicado por el Diario el País de fecha 23 de Junio del 2017. Los productos generados desde la interdisciplinariedad del hexágono nos permitirán diversificar los análisis desde las diferentes las diferentes áreas de estudio. Los talleres de reflexión permitirán poner en juego las distintas habilidades del pensamiento a través de buscar el conocimiento, la comprensión, aplicación, análisis, síntesis y la evaluación de todos los soportes disponibles para llegar a la redacción de nuestros planteamientos de solución del  problema planteado.

Aplicaremos con mayor énfasis los valores de la Justicia, Solidaridad y  Justicia por ser ejes del perfil de salida del la EGB y de los bachilleratos. Además trasversaremos otros valores como la creatividad, libertad, respeto, la solidaridad la alegría y el amor que son primordiales para cumplir las actividades programada de manera efectiva.

El proyecto, equivale al intercambio de varias ideas, que están enfocadas desde la individualidad interpretativa, hasta llegar al trabajo organizado, teniendo siempre presente el comportamiento de cada uno de los educandos, apoyados de los valores ya que son parte esencial de la formación del ser humano como ente social

Como compromiso cumpliremos con lo requerido por el proyecto, recuperaremos el pensamiento individual  fusionándolo con el trabajo compartido y valorizándolo con la presentación publica. La satisfacción general de la comunidad educativa y su vinculación directa con las actividades del plantel alienta proseguir e institucionalizar los proyectos escolares.
 continuará...
Publicar un comentario