sábado, 23 de septiembre de 2017

Las líneas de investigación educativa del Ecuador

Líneas de Investigación propuestas por el Centro de Interpretación Pedagógica.
Son cinco líneas.
  • Las tareas para el Modelo Pedagógico ecuatoriano.
  • Cultura y la incidencia en la construcción permanente de la identidad nacional.
  • El PEI como soporte ideológico de la revolución educativa ecuatoriana.
  • El Proceso de Clases para la concreción de los modelos educativos y la incidencia de su aplicación en el desarrollo profesional.
  • La convivencia dentro del sistema educativo para crear sociedades democráticas con énfasis en la igualdad social.

Las líneas de investigación en el Sistema Nacional de Educación

  • "Políticas públicas de educación
  • Fundamentos Educativos: Currículo y Estándares
  • Innovación Educativa: Mejoramiento pedagógico y Nuevas Tecnologías para la Educación
  • Desarrollo Profesional Docente
  • Educación Especializada, Inclusiva e Intercultural
  • Gestión Administrativa en el Sistema Escolar: Gestión de Riesgos, Infraestructura, Recursos Educativos
  • Factores Externos a los Modelos Pedagógicos" Tomado del Formulario...

Los aspectos que se pueden investigar en educación son:
  • "Un sujeto: estudiante, docente, autoridad, padre, madre, personal administrativo, etc.
  • Un grupo de sujetos: un grupo concreto de personas, de estudiantes, de docentes, de educadores, de padres y madres, un equipo directivo, etc.
  • Un método: de enseñanza, de aprendizaje, de dirección de establecimiento, de convivencia, de disciplina, etc.
  • Un programa: docente, de establecimiento, de desarrollo de habilidades y competencias, de política educativa, etc.
  • Un recurso: docente, tecnológico, personal, económico, institucional, etc.
  • Una institución: instituciones educativas de distinta tipología y dirigidos a distintos destinatarios, centros de recursos para el profesorado, etc.
  • Un contexto ambiental educativo: un aula, una institución educativa, una familia, una biblioteca, un centro social, un entorno comunitario, etc.
  • Un cambio observado, espontáneo o como resultado de una intervención o innovación educativa: en el comportamiento de un estudiante o de un grupo de estudiantes, en el profesorado, en la dirección del establecimiento, en el funcionamiento del establecimiento, en las familias, en los padres y madres de los alumnos, etc.
  • Relaciones y combinaciones de factores que operan en una situación educativa: por ejemplo, la relación entre el estilo directivo en un establecimiento y la calidad de convivencia en el mismo, la relación entre los métodos docentes y los rendimientos académicos de los alumnos, la relación entre la organización del establecimiento y la calidad de la participación de los agentes de la comunidad educativa en el mismo, etc.
  • Los efectos a los que dichas combinaciones de efectos dan lugar: por ejemplo, grado de satisfacción en un establecimiento por parte del profesorado, del alumnado y de los padres y madres, grado de conflictividad, niveles de rendimiento académico, grado de consecución de determinados niveles de calidad educativa, etc." Instructivo

El Centro de Interpretación Pedagógica nos encontramos en el momento mas importante. Animar a todas las instancias académicas, gremiales y profesionales comprometidos con la trasformación permanente de la educación a discutir en colectivos temas pedagógicos y sistematizarlos en todos los soportes.
Esperamos su pre inscripción al correo cip@educar.ec  



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