sábado, 4 de noviembre de 2017

El Modelo Educativo Nacional entre la realidad y la ficción

Resumen

El Modelo Educativo, representa para un país la dirección hacia donde conducir la educación. El mandato constitucional, las leyes y reglamentos contiene diseminados elementos conceptuales propios de un modelo educativo incompletos. Desarrollar propuestas desde la filosofía educativa para trascender hasta el aula es una necesidad actual. Esta investigación pretende acercarse al modelo educativo nacional para conocer y descubrir las vinculaciones posibles con todos los componentes del sistema.

La Autoridad Educativa Nacional, consciente de esta necesidad desde el 2010, se propuso hacerlo y reafirmó su interés el 2012, centrando la responsabilidad en la Dirección Nacional de Currículo. Al acudir al Ministerio mediante comunicación y recibir silencio administrativo y no existir publicación expresa sobre el tema, deduzco que no está realizado este trabajo, y que con, la rectoría de la educación que la constitución los invistió deben realizarla. 

El Modelo Educativo es reconocido como una necesidad por autores, universidades y países y es un indicador del progreso conceptual para los sistemas educativos. El trabajo deja claro que la construcción del modelo educativo es una prioridad para el desarrollo nacional. La conclusión fundamental del trabajo, el Ministerio de Educación debe hacer una matriz básica del Modelo Educativo y que cada Zona Escolar, a partir de allí construya el suyo considerando las peculiaridades regionales.

PALABRAS CLAVE: modelo, educativo, nacional

Abstract

The Educational Model, represents for a country the direction towards where to lead education. The constitutional mandate, laws and regulations contain scattered conceptual elements of an incomplete educational model. Developing proposals from the educational philosophy to transcend to the classroom is a current need. This research aims to approach the national educational model to know and discover the possible links with all the components of the system.

The National Education Authority, aware of this need since 2010, proposed to do so and reaffirmed its interest in 2012, focusing the responsibility on the National Curriculum Directorate. When going to the Ministry through communication and receiving administrative silence and there is no express publication on the subject, I deduce that this work is not done, and that with the rectory of education that the constitution invested them must perform it. 

The Educational Model is recognized as a necessity by authors, universities and countries and is an indicator of conceptual progress for educational systems. The work makes it clear that the construction of the educational model is a priority for national development.

The fundamental conclusion of the work, the Ministry of Education must make a basic matrix of the Educational Model and that each School Zone, from there build its own considering the regional peculiarities. 

KEYWORDS: model, educational, national
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