viernes, 17 de noviembre de 2017

Universalidad de la Educación

Lema de la Jornada Pedagógica: Educación y Currículo

La acumulación del conocimiento de la experiencia humana generó, la educación. Los padres ya no podían enseñarlo todo. Su tarea esencial está ahora circunscrita a la trasmisión de los valores y, de los hábitos útiles para la vida. En la antigüedad, el conocimiento estuvo centralizado en los templos junto a  los dioses, constituyéndose en centros culturales de la civilización, como ocurrió en la biblioteca de Alejandría y las bibliotecas de los Mayas, Incas por mencionar unas pocas.
Los nobles y sacerdotes, la clase dominante, eran los herederos naturales para favorecerse de los conocimientos. Con el desarrollo del cristianismo, heredero de la tradición judía, impulsó la acumulación de libros y los conventos fueron los ejes culturales.
 La revolución francesa, cortando de tajo, los privilegios, abrió camino a la universidad como la conocemos hoy. El paradigma nuevo de las tecnologías de la información con sus conductas disruptivas, afecto a la política, religión y cultura. Las TIC emerge y transforman el sistema, la acumulación del saber pasa a la red.
El conocimiento, la educación, entonces toma otra ruta. La Universidad a la Universalidad del Conocimiento y, a disposición de todos.  Crear y difundir es la norma. Ahora establecer como proclama “Todos con la Universalidad de la Educación” encuentra ya los primeros adherentes, como dicen ahora.
CONVOCATORIA DE LA JORNADA PEDAGÓGICA :EDUCACIÓN Y CURRÍCULO


Publicar un comentario